Convocatoria de ayudas económicas para proyectos de coexistencia en España

La convocatoria de proyectos está abierta hasta el 31 de octubre de 2023.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los criterios de selección y descargar el formulario.


Los conflictos socioambientales surgen de las diferencias de intereses, valores o visiones en torno a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el territorio y a los impactos que estos generan en la sociedad. Estos conflictos suelen involucrar a diferentes personas, grupos, sectores y entidades tales como comunidades locales, empresas, gobiernos y administraciones, organizaciones no gubernamentales, sector primario, y normalmente tienen un impacto significativo en la vida de las personas y también en su entorno natural.

Cualquier actividad humana en el territorio implica determinadas interacciones con la vida silvestre. En muchas ocasiones estas interacciones se convierten en conflictos socioambientales, como ocurre, por ejemplo, con especies como el lobo o el oso, que pueden predar sobre el ganado y con otras especies que pueden afectar a diferentes actividades económicas o modelos de vida.

Este proyecto parte de la premisa de que las soluciones a los problemas ambientales deben tratar de abordarse desde iniciativas que tengan en cuenta a las personas que están y/o se sienten implicadas o afectadas y de que la conservación de la biodiversidad pasa por abordar modelos de coexistencia que tengan en cuenta todas las visiones e intereses.

Con el fin de apoyar los proyectos que promueven soluciones que facilitan la coexistencia entre la fauna silvestre y las personas, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, impulsa y financia esta convocatoria que puso en marcha en Francia ya hace varios años, con el ánimo de que sea replicada en España y poder, así, colaborar de forma económica en proyectos que demuestren que esta coexistencia es posible.

Por ello, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco con el apoyo y colaboración del Observatorio Grupo Campo Grande promueven el desarrollo de esta convocatoria que pretende contribuir a buscar soluciones dialogadas a este conflicto socioambiental.

Si tienes un proyecto o una idea para mejorar la coexistencia entre las personas y la vida silvestre en España, anímate a presentárnoslo haciendo clic aquí.

Atención: Debe descargar los documentos para completarlos, no es posible completar en línea.

La solicitud debe ser enviada antes del 31 de octubre de 2023 a la siguiente dirección de correo electrónico: ihf@fpa2.org