15º Congreso Internacional de la Nutria UICN/SSC

Comunicado de prensa

Este lunes 19 de septiembre, la Iniciativa Humanidad - Fauna Silvestre (IHF) participó en el lanzamiento del 15º Congreso Internacional de la Nutria en Sospel, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del 19 al 23 de septiembre.

Las trece especies de nutrias, depredadores semiacuáticos, han experimentado un preocupante declive a lo largo del último siglo a nivel mundial, debido a la presión de la caza relacionada con el comercio de pieles y a las múltiples presiones persistentes en los entornos acuáticos del planeta.

Desde 1976, los Congresos Internacionales de la Nutria reúnen a expertos de todos los continentes para compartir avances en la investigación sobre la ecología y biología de las nutrias, el estado de conservación de sus hábitats, las amenazas y las estrategias de comunicación e implicación de las comunidades locales.

La celebración del Congreso en Sospel es simbólica porque, 50 años después de su "desaparición", se descubrió una población de nutrias en los valles de Bévéra y Roya.

Acerca de la Iniciativa Humanidad - Fauna Silvestre (IHF)

Los espacios naturales albergan numerosas actividades económicas y de ocio que pueden interactuar con la fauna silvestre. Una buena convivencia implica un reparto del territorio y de los recursos en armonía, para que la biodiversidad pueda prosperar al tiempo que se permite el buen desarrollo de las actividades humanas sobre el terreno. La problemática de la cohabitación se plantea especialmente en la región Sur - Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) de Francia, que, debido a sus características geográficas y climáticas, presenta una gran diversidad de entornos y especies.

Nacida en 2020 de una colaboración entre la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el Consejo Nacional de Protección de la Naturaleza, la Cámara de Agricultura de Alpes Marítimos, la Federación de Cazadores de Alpes Marítimos y la Liga para la Protección de las Aves Provenza Alpes Costa Azul, la IHF tiene como objetivo generar propuestas innovadoras y concretas para mejorar las relaciones entre la fauna y las actividades humanas: agricultura, turismo, caza, deportes de naturaleza y gestión forestal.

Acerca de la UICN

La UICN es la principal autoridad mundial en conservación de la naturaleza. Brinda apoyo técnico a gobiernos, ONG y comunidades locales para la formulación de programas, leyes y estrategias para la conservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos de nuestro planeta. En particular, la Comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC) de la UICN proporciona orientación en aspectos técnicos y científicos de la conservación de especies, con más de 10,000 expertos en todo el mundo.